Cuando llevas casi treinta años haciendo deporte de competición, (casi sin paréntesis) a mayor ó menor intensidad, entrenando tú ó entrenando a otros, alcanzas una perspectiva que te permite al menos , gracias a los vivido y experimentado, formarte un criterio sólido acerca de la progresión deportiva, los medios y los fines.

Todo se sintentiza en una máxima a la que yo al menos trato de honrar: Toda una vida para entrenar y toda una vida para mejorar.

Las prisas , el mimetismo a la hora de seguir una planificación, (y el afán de emulación del neófito para con los confirmados) dan al traste con muchísimas carreras deportivas, tanto en atletas de cierto nivel, como en meros aficionados; algo que cualquier deportista con una vida media en cualquier modalidad de la resistencia podría constatar: tantos y tantos deportistas que pasan, con perspectivas de gloria en los apresurados comienzos, y pena y silencio en su tránsito vital, alejado a la postre del deporte de competición a mayor ó menor nivel.

En triatletas hoy, se aprecian actitudes alejadas de la realidad, apegadas exclusivamente a patrones de rendimiento y apartadas de lo esencial, que sería el inaplazable trabajo de fundamentos deportivos. Se sigue utilizando el método de , para deportistas con reducido bagaje, tomar los huevos del cesto y lanzarlos al aire y quedarse solo con los que no se rompan.

Sin fundamentos, pero con la premura del rendimiento a corto plazo,conseguiremos mejores resultados inmediatos. Y qué?? es tan verdaderamente importante el resultado a cualquier precio??

En un deporte como el triatlon, con tantas vetas de mejora, se puede seguir mejorando incluso más allá del umbral de la categoría de veteranos. Si no nos dejamos deslumbrar por lo que hacen de cara a la galería los grandes campeones, (series a tanto ó a cuánto, sesiones interminables de resistencia…) y somos empeñativos con el trabajo de condición física y técnica, (algo que los deportistas de fondo casi siempre rehuyen, y que dará un sustento adecuado a largo plazo a nuestro trabajo más específico), podremos prolongar durante décadas nuestra adhesión al entrenamiento sistemático.

No tengáis prisa y recordad… . Toda la vida haciendo deporte y toda una vida para mejorar.