A menudo no se muy bien qué soy. Si un triatleta que escribe, un entrenador -triatleta ó un escritor, -dicho esto con todas las reservas- ,en búsqueda de sensaciones extremas que me permitan transmitir algo decente.

Lo que si es cierto es que no puedo dejar de entrenar sin escribir, ó de escribir sin entrenar; facetas difíciles de separar en mi caso, algo así como cuerpo y mente aunados.

Cuando escribo, me sincero con el mundo y conmigo mismo. Miro mi corazón, mi mundo interior; es algo así como el silencio heróico de la competición, ó del entrenamiento comprometido, ese momento en el que toda realidad se desviste de lo superfluo y se comienza a vislumbrar una cierta verdad; para llegar a ella, a esos lugares escondidos de la conciencia, debes recrear la soledad.

A menudo, una idea larvada durante un tiempo no aflora hasta que , en esas horas que el esfuerzo aeróbico nos procura en soledad, la idea germina y toma forma.

Necesito nadar miles de metros, recorrer una y otra vez los campos a pie ó pedaleando para encontrar las respuestas a cientos de interrogantes que cada día pululan en mi mente inquieta. Y esto es así porque la creatividad debe ser espontánea, no entiende de urgencias ni mentes embotadas; no puede ser forzada, no puede ser producida en la demanda.Solo en horas dilatadas se alcanza la inspiración.
En mi faceta de entrenador , diría que sucede lo mismo.

Hacer deporte aeróbico me libera de las urgencias, y a menudo también de las ambiciones sin pies, de los objetivos sin cabeza. Entrenando escapo del tiempo y me convierto en el ser creativo que realmente soy en esencia.

Si dejara de entrenar, me faltaría la paciencia y la contemplación; y eso arruinaría mi creatividad.A menudo pienso que ya no entreno para estar en forma ó conseguir una meta ó resultado, ó tal vez nunca lo haya hecho. Posiblemente solo entrene para dar rienda suelta a mi mente, y para alcanzar a entender el tipo de ser humano que en realidad soy.
En honor a la verdad, son estas, y no otras, las verdaderas razones por las que oposito a triatleta perpetuo.