El invierno es el periodo fundamental. En los meses de frío se cimentan las temporadas, y sin invierno, el capital de forma , si se consigue, pronto se dilapida.

El enfoque y las posibilidades son múltiples. Hoy os traigo aquí algunos retazos de mi invierno, y del de mis discípulos…

Los cadetes y juveniles del ciclismo y triatlon, realizan en buena medida un trabajo de las habilidades motrices sobre la bici, y no tanto ó de forma habitual, de sus condiciones físicas, (que desarrollan preferentemente en otros ámbitos). Por habilidades motrices entendemos sobre todo habilidades coordinativas y perceptivas, que son fundamentales en estas edades y que si no se completan adecuadamente luego posteriormente en la edad adulta ya será difícil,y, por añadidura, sus posibilidades físicas quedarán mermadas ó mutiladas.
A menudo en triatlon escuchamos que los chicos a estas edades tienen sobre todo que nadar, y por supuesto esto es algo fundamental, pero frecuentemente se olvida que el ciclismo incorpora importantes habilidades que necesariamente deben aprenderse a edad temprana, y si no es así, luego será imposible desarrollar en la edad adulta. Precisamente estas lagunas técnicas limitan mucho el rendimiento competitivo de muchos triatletas adultos en el sector ciclista.Lamentablemente, el ciclismo hoy es el segmento olvidado por algunos entrenadores de nuestro bello deporte triple.

Sobre todo los cadetes, y los junior que no tienen fijadas estas destrezas, trabajan al menos un día a la semana en circuitos de habilidad: su coordinación, su equilibrio dinámico, sus percepciones… mediante formas jugadas.Son circuitos con ninguna ó muy poca carga física.

Mas trabajos de invierno… los que realizamos los triatletas, por supuesto los atletas, y hasta algún ciclista… carreras en circuitos quebrados, duros, en plena naturaleza. En esta época sobre todo, me desplazo con muchos deportistas al que yo llamo Bosque Mágico, en la Dehesa de Valdellozo de Talavera, allí si realizamos un importante trabajo de la condicion física, fundamentalmente el desarrollo aeróbico y la fuerza resistencia en carrera, mediante trabajos en los cuales la contracción, tanto concéntrica en las subidas, como excentrica en las bajadas, está potenciada al máximo.

Os dejo una instantánea del grupo que trabajó de lo lindo en la fría mañana del sábado.