Medir potencia es y será una de las cuestiones más importantes a las que nos enfrentamos a la hora de cuantificar, corroborar y planificar las cargas de trabajo en entrenamiento, (sobre todo) y competición para todos aquellos deportistas que utilizan la bicicleta en su deporte.

Ciclistas y triatletas se enfrentan a una realidad a la que ya no vale dar la espalda. Todo aquel que se niegue a aceptar la evidencia de que la medición de la carga es absolutamente indispensable, está en clara desventaja con aquellos que decididamente apuestan por cuantificar y analizar la intensidad de trabajo sobre los pedales.

Está claro que un medidor de potencia no es una herramienta al alcance de cualquiera. Al menos hasta ahora; desde hace unos meses, disponemos de una magnífico producto que nos ofrece datos bastante objetivos , reales y sobre todo, analizables, y a precio válido para cualquier economía: Powercal.

Qué es powercal??

Powercal es una banda de pecho que nos sirve para estimar/medir la potencia y que se ha diseñado a través del análisis de cientos y cientos de archivos de potencia a lo largo de estos años, gracias al trabajo de los expertos de CycleOps y la Universidad de Boulder, Colorado, identificado patrones que pueden correlacionar el pulso de un atleta con potencia a través de condiciones reales. Utilizando estas evidencias, se ha creado una tecnología que ofrece potencia basada en esta correlación; en el mundo real, en tiempo real.

Preciso?? por supuesto no tan preciso como el medidor PowerTap, pero de 5 a un 10% de error lo podemos calificar como margen sobresaliente, sobre todo para medir en entrenamiento, ya que en los trabajos para optimizar nuestra condición , solemos movernos en un margen de 30 a 50 watios por zona.

NUESTRA EXPERIENCIA

Los ciclistas y de forma progresiva, los triatletas de mi grupo, utilizan medidores de potencia, introduciéndose paulatinamente el empleo de powercal para aquellos que no pueden adquirir en primera instancia el medidor de buje; además, powercal es una magnífica oportunidad de aprender a entrenar e interpretar los datos de watios.

Hoy quiero mostraros la experiencia/powercal con uno de los ciclistas de mi grupo, Jesús del Pino, que utiliza en sus entrenamientos un medidor PowerTap PRO, pero que no puede utilizarlo en competición, debido a los compromisos publicitarios de su equipo con ruedas y bujes. Encontramos la manera de medir y analizar su rendimiento en carrera por medio de powercal, y de la experiencia estamos extrayendo importantes datos y conocimiento aplicable.

Del Pino ha competido recientemente en el Tour Pays Savoie, prueba profesional en los Alpes Franceses categoría 2.2. Su puesto final ha sido un 5º en la clasificación general, pero sobre todo destacamos su victoria en la 2ª etapa,de la que os ofrezco un pequeño resumen de datos.

El umbral funcional de potencia del escalador toledano lo tenemos estimado en 5,50 watios/kg, y a lo largo de los últimos años hemos podido cuantificar la mejora de este parámetro mediante la medición regular de la potencia en sus entrenamientos y los tests regulares. Desde sus 4,20 watios/kg en su primer año de aficionados hasta el dato actual, hay mucho trabajo, y por supuesto un importante margen de mejora a nuestro criterio, en el marco de una planificación progresiva a largo plazo para sus 24 años en la actualidad, lejos aún de la madurez.

En imagen mostramos los datos de powercal en la ascensión final en la que consiguió deshacerse de sus demás compañeros de viaje y presentarse en solitario en línea de meta. La linea amarilla nos muestra la intensidad reflejada en watios.

En este detalle comprobamos que el tiempo de ascensión final fue de 44’55” y que la potencia media desarrollada en la ascensión está en torno a 272 watios, teniendo en cuenta una pequeña desviación negativa del 5% en la medición, nos otorgaría una cifra más real de 285 medios que supondrían aproximadamente una ascensión final al 95% de su FTP, lo que arrojaría un resultado de 5,22 watios/kg para esta parte decisiva de la etapa, la que determinó la victoria.

Hay que tener en cuenta el perfil de la etapa, con la ascensión previa de otros duros puertos y la batalla planteada para establecer las fugas e infiltrarse en ellas, para interpretar aún mejor los datos y considerar que es harto difícil, aun siendo un esfuerzo inferior a los 60′, obtener registros en torno al umbral funcional de potencia.

La conclusión es clara: la herramienta powercal nos ha ofrecido una magnífica posibilidad de análisis de la competición, que de otra manera hubiera sido imposible, y como nos pasaba en épocas pretéritas, solo las “sensaciones” y criterios, a menudo subjetivos de nuestros entrenados, nos servían para , con grandes dosis de intuición, prescribir tareas ó asignar intensidades.

Hoy por hoy ,y gracias a estas experiencias, podemos decir que ya es anacrónico continuar entrenando y compitiendo sin unos datos objetivos para maniobrar en el desempeño deportivo de forma eficiente y , por supuesto, para un análisis posterior.

Compartir: