Estos días, en que las horas de luz son dilatadas, huyo de mi centro habitual de entrenamiento, la pista de atletismo y escapo al campo. Me encanta entrenar en plena naturaleza y trato de transmitir esta vocación a mis entrenados. La imagen corresponde a uno de mis circuitos preferidos en un bosque cercano a mi ciudad.

El entrenamiento natural en al atletismo de fondo y por añadidura en el triatlon, para mi, es insustituible. La alegría de correr en la naturaleza sobre terrenos diversos, es la condición primera en la formación de un fondista. Esto lo aprendí de Goesta Olander, uno de los padres de la técnica moderna del entrenamiento y decidido defensor del trabajo natural, que diseñó magistralmente al norte de Suecia, en Volodalen, decenas de circuitos en bosques, entre lagos y senderos de diferente calidad; flexibles ó más duros… musgo, arena, hierba, agujas de pino. Allí se formaron no solo campeones del medio fondo y fondo como Gunder Haegg, sino también esquiadores de fondo y patinadores . El gran corredor de cross español, Francisco Aritmendi, consiguió el campeonato mundial de cross a finales de los 60 después de una estancia en aquel centro de entrenamiento, también conocido por otros atletas españoles como Jorge González Amo, olímpico en Mexico 68 y triatleta después, en los inicios de nuestro deporte en España allá por finales de los 80.

Las teorías de Olander sirvieron de plataforma teórica para los dos padres del mediofondo y fondo más moderno. Arthur Lydiard en la naturaleza inigualable de Nueva Zelanda , (en la foto es el de la derecha, corriendo con uno de sus atletas) y Percy Cerutti, en las dunas de Portsea, (Australia), (más abajo, la imagen de su pupilo más destacado, el campeón olímpico y recordman de la milla Herb Elliot) que lograron revolucionar el atletismo desde una mayor sistematización. Grandes dosis de trabajo natural, sin olvidar los metodos interválicos de Gerschler.

Creo que en el entrenamiento muchos deportistas queman etapas prematuramente. Desean llegar antes que nadie a una meta que juzgan rápidamente alcanzable y olvidan que no se pueden saltar escalones en su evolución. No se dan cuenta de que en el deporte de resistencia el deportista,aún enfrentado constantemente a sus límites, no los conoce nunca.

Cual es el mejor método de trabajo?? el que nos posibilita mejorar en pocos años, ó el que nos permite alcanzar la plenitud sin quemar jamás prematuramente ninguna etapa??

Esto es una maravillosa aventura, explorar nuevas posibilidades, nuevas metas , en el transcurso de los meses y los años

La velocidad puede tener límites. En el fondo y gran fondo es imposible determinar los límites de la resistencia humana.

En la naturaleza, se alcanza el equilibrio físico y psiquico. Un desarrollo equilibrado de las características físicas y del sistema nervioso. En la pista , el sistema nervioso, y por qué no decirlo, los tendones y articulaciones, sufren más de la cuenta. Necesitamos alcanzar el equilibrio en todos los aspectos. No entrena más y mejor el que más volumen consigue y más intensidad aplica. Sabemos que el corazón es el músculo más fuerte del organismo humano, sin embargo, existen normas que no se deben rebasar. La voluntad, el valor, la tenacidad… no bastan. Hay que ser muy paciente antes de recoger lo mejores frutos en triatlon y frecuentemente eso no lo ve el deportista; nunca se piensa a medio y largo plazo.Necesitamos de la experiencia, de la sensatez y la filosofía certera de alguien con vivencias en este deporte, (un entrenador que lo conozca desde su raíz), para conseguir sacar lo mejor de nosotros mismos.

Yo, que he encontrado mi Volodalen particular en los bosques que rodean mi lugar de residencia, busco encontrar ese difícil equilibrio entre lo natural y lo mejor de lo científico ó sofisticado para conseguir lo mejor de cada uno de los que , día a dia, están cerca de mi.
Lo logre ó no, lucharé por intentarlo.