Mike Pigg, PiggPower , esta es la pequeña historia de un hombre que dominó el triatlon en todas las distancias, pero al que se le atragantó Hawaii y por ello no entró en ese Olimpo tan especial del que si son miembros los Allen, Scott and cia.
7º un año en Kona, 9º el siguiente, 4 º un año más , 2º por fin… a partir de ahí un problema de bacterias en el estómago y que no le permite digerir la comida sobre la marcha. Pigg decide tomarse cuatro ó cinco años para resolver esta cuestión, pero nunca más volverá a intentar estar delante en la Meca…
PiggPower el apodo le viene de su fortaleza sobre los pedales, hay quien piensa que Pigg hubiera llegado a ser un gran ciclista, tal vez al estilo y nivel de Armstrong, difícil discernirlo, hubieramos necesitado que Mike hubiera puesto todo su alma y su empeño en esta misión. Pero él fue un hombre/tri.
Al igual que muchos de sus coetáneos, Mike Pigg se inspira viendo en la televisión a Dave Scott en el Ironman de 1983 y decide aventurarse en el triple deporte. Años después, otros muchos, (entre los que me encuentro), lo hicimos viendo sudar a Thomas Hellriegel por los campos de lava. Cuestión de épocas. Pigg fue tan decidido que dos años después, en el 85, alcanzaba en su primera participación la séptima plaza; no abandona el top ten en Kona hasta 1988, en cuatro participaciones consecutivas, siendo 2º en este 88, el año en el que triunfa el gran Scott Molina, precediendo a Glah, Tinley, Mark Allen y Ray Browning. Ahi es nada!!

Los problemas aparecen en 1989 , debiéndose conformar con la 15º plaza y abandonando por los citados problemas estomacales su idea de seguir intentándolo en la prueba.
En sus mejores años, desde 1897 hasta 1995, venció en 77 carreras de las 132 en que participó, con 30 victorias en las USA Series, de distancia corta. Mike Pigg solía nadar de 25 a 30.000 metros, de 350 a 500 kms. de bici y de 50 a 80 kms a pie a la semana. Como muchos otros triatletas, su origen hay que buscarlo en la natación, (entre los 10 y 14 años nadaba en un club), y posteriormente unos años de atletismo en la universidad. En la actualidad, hace ejercicio a diario al menos una hora, comenzando a eso de las 5.30 de la mañana: correr dos ó tres días a la semana, nadar dos días y un día de bici, de esta forma aún puede seguir haciendo algunos triatlones cortos e incluso estar en puestos delanteros en algunas competiciones en EEUU. No parece querer volver a probar en Ironman.
En la actualidad, su vida está ligada a su familia, además de su labor como entrenador y asesor en el campo del baloncesto, atletismo , triatlon y otros deportes de resistencia.

Muchos de nosotros guardaremos en nuestra retina su imagen en bici, con la lenticular blanca y sobre ella la leyenda…Pigg Power.