Tendrás que forjarte a ti mismo. Conocer la verdad y la realidad de una prueba que va más allá de los límites reales , y lo tendrás que hacer a través de tus propias sensaciones ó errores. Pero no estará de más que te adentres en un mundo de realidades nuevas,  siguiendo algunos preceptos.

1- Algunos veteranos te hablarán, antes de nada, de la Esencia Ironman. Si quieres la respuesta a qué es exactamente, la encontrarás trabajando constante durante años, disfrutando del esfuerzo largo, pero sin necesidad de ponerte a prueba a diario.

 
 
 
 
2- Hay pautas que no cambian, seas surfista o triatleta. Pero si sueñas con ser finisher, sella esto en tu alma: Voluntad inquebrantable. Grábalo en  tu mente, tu corazón, tu cuerpo. Será parte del éxito de tu camino.
 
 
 
3- Alguien te dirá que Ironman son tres deportes. Nunca entrenes como si hicieras tres actividades distintas. Ironman no son tres deportes,es uno. Entrenamiento global y que contemple mejoras gracias a la interacción de las disciplinas. Para ello tendrás que tener amplios conocimientos de entrenamiento ó contar con la ayuda de un entrenador que te guíe , sobre todo para el medio y largo plazo.
 
 
4- No hagas Ironman solo porque seas mal nadador y te guste más pedalear ó correr. No solo por eso. Se paciente y trabajador, mejora también en el agua, la natación no debe verse como un trámite, no es sólo una hora de competición , y valoremos la importante transferencia a nivel de adaptaciones motrices y aeróbicas que nos facilita para el ciclismo y la carrera.  
 
 
5- Todo suma: Natación,bici,carrera….  todo tiene su carga de importancia ó preponderancia, pero  en fase específica organiza entrenamiento en torno a la bici. Construye desde la bici. Aprovecha periodos más alejados de la competición para mejoras de otros aspectos relacionados con la natación ó la carrera. No correrás más a pie en Ironman si haces más kms. de carrera… no vayas por ese camino. No te olvides de construir desde el ciclismo.
 
 
 
6- Contempla fluctuación  de cargas además de fuerza, core…variabilidad de cargas.Microciclos carga seguidos de microciclos de recuperación bien planificados. La fuerza es importante, no la olvides en tu plan de trabajo. Resistencia a menudo cataboliza. Fuerza  bien  situada en el proceso, y bien hecha, anaboliza.
 
 
7- Juzga bien la proporción entre cantidad e intensidad. Más intensidad no es sinónimo de mejora,NO para esta distancia. Long slow distance no está de moda, pero no debes ignorarlo.
 
8- En periodos d máxima carga de entrenamiento, mantén altos niveles de energía.Aliméntate:Antes DURANTE y después.Come sano y frecuente.Bebe.
 
 
 
 
9- Acércate al día D en gran momento físico, pero no olvides desterrar de tu mente lo accesorio, o lo que roba tu energía. Es imprescindible también un buen momento mental. Equililibrio. Paz. Alejado de problemas, pero también de irreales euforias. Concentrado en ti.
 
 
10-En competición,  paciencia táctica. Mantente fresco. Haz tu carrera aislándote de estímulos desequilibrantes.Economiza para lo importante.
 
 
 
11- En competición, flexibilidad táctica.No existe  el plan perfecto, y tal vez tampoco la carrera perfecta. Debes mantenerte intuitivo, flexible, con mente abierta para modificar la  estrategia en competición.
 
 
12- Para cuando llegues a meta: No serás Ironman sólo por acabar; empápate de lo vivido y si en tu vida eres introvertido pero sincero; filósofo de alma rebelde y guerrera, con hambre de nuevas experiencias, solo si lo entiendes así, serás un Ironman toda tu vida, una vez que tu dedicación decrezca por el inexorable paso del tiempo.
Compartir: