Triatlon Titán, tal vez el Medio Ironman mas duro del mundo, digo tal vez porque no los conozco todos, pero seguro que mi definición no se aleja mucho de la realidad.

Magnífico fin de temporada, traca final ó como lo queramos denominar. Después de mi primera participación en 2006, cuando la familia Titán era eso, una familia y más bien pequeña, (poco más de 40 finishers ese año), lo de crecer y multiplicaros se ajusta totalmente a la realidad de esta prueba, con casi 300 participantes y ya prueba consolidada. Un gran marco para los que gustan de pruebas duras, en las que la superación personal está muy por encima de otros valores , tenidos más en cuenta en otro tipo de triatlon…competición, rivalidad, clasificación final, crono… esto es importante pero no prioritario en este otro triatlon.

Al margen de destacar que este tipo de prueba es el que más me gusta personalmente, me gustaría advertir a la organización, con humildad pero con la fuerza del convencimiento, de algunos problemas que he advertido esta edición y que me gustaría que no se enquistaran:

1- Los que contaminan el triatlon puro: ¿para qué eligen estas pruebas los que hacen gala del chip de coger rueda en todo tipo de terreno, lo mismo subiendo que bajando,ir en grupo ,casi en manada mejor dicho,(ver la foto de un momento de la subida al Boyar), abrigarse del viento con la excusa de que es cuesta arriba, que abandonan momentáneamente sus feudos de los tri sprint para probar qué es eso de la larga y no comprenden que aquí la filosofía es otra?? yo les pediría que no volvieran.

2- Jueces que no sancionan: algún compañero se quejaba amargamente de que los jueces no sacaban ni una tarjeta. Ni en bici ni en la carrera a pie, por ejemplo. Algunos no saben que esto es deporte individual, y mientras completaba el duro recorrido a pie, no salía de mi asombro: muchos triatletas, tanto chicos como chicas, sin distinción de si iban en cabeza ó detrás, eran acompañados en todo tipo de véhículos, (coches, motos, bicis sobre todo y hasta a pie, por sus amigos ó familiares… esto se sabe que es antirreglamentario. Pero todos los irregulares no recibieron ninguna sanción, entre otras cosas porque en carrera no vi muchos jueces …

Aparte de todo esto, (de lo cual la organización por supuesto no tiene culpa, ¿para qué están los jueces???), yo disfruté de mi Titán, de mis amigos, (os dejo algunas fotos, Pablo Aznar, séptimo , mi primer pupilo en meta,enhorabuena!!, y yo mismo al finalizar con Dani Arazola y David Márquez Waltrapa)
El año que viene me gustaría volver por la gente de la organización y por mi mismo, jeje, me gusta este tri, pero no me gustó nada el comportamiento de algunos triatletas y de los jueces. A los primeros los pido que cambien su mentalidad ó que no vuelvan, a los segundos que repasen el reglamento y no les asuste aplicarlo.
Fotos cortesía de Lu y Jaime Vigaray.
Compartir: