Los que me conocéis, sabéis de mi gusto y hasta pasión por el entrenamiento natural. De ello , a menudo otras veces, os he escrito.

Hoy os hablaré del “Entrenamiento Total” , que en estos momentos de la temporada, suelo realizar con atletas y triatletas.

Este sistema tiene sus orígenes en el “Método Natural” del francés Herbert, que tuvo como principal fuente de inspiración el estudio de las actividades del hombre primitivo (Correr, Saltar, Lanzar, Gatear, Trepar, …).Dándole un modelo de trabajo, que más tarde serviría de base al “Entrenamiento Total” del belga Raul Mollet.

En nuestro caso, utilizamos una variante del “Entrenamiento Total”, aplicada a la carrera a pie y que , por transferencia, nos sirva de acondicionamiento general para otras modalidades de resistencia.

El entrenamiento total tiene como fundamento la realización de un trabajo alternando esfuerzos y descansos de forma constante y continua. Para ello se utilizan medios naturales diversos, como cuestas, arboles, zonas de arena, piedras, … ; asi como diversas superficies: tierra, cesped, arena, etc.Podriamos considerar que este tipo de entrenamiento es una combinacion de otros sistemas de trabajo, como pueden ser la carrera continua, el fartlek, la carrera alegre de los polacos o las cuestas.

Puede hacerse de forma más extensiva ó intensiva. En nuestro caso, podemos desarrollarlo hasta en casi dos horas de trabajo y siendo tan variado no suele dejar un agotamiento notorio, y podemos desarrollar tanto la resistencia orgánica como mecánica, así como otras cualidades más específicas.

Hoy hemos sido casi veinte atletas- triatletas en el Embalse de la Portiña, (ver fotos), un entorno natural inmejorable para el desarrollo de este tipo de trabajo,a solo cinco kms. del núcleo urbano de Talavera, y la sesión podemos desglosarla de la siguiente forma:
20’calentamiento, (Trotando- caminando)
Movilidad Articular
cuestas 150 m. por terreno de musgo/hierba, con microsaltos previos vuelta al trote
Trote
cuestas de unos 400 metros por vereda hasta Mirador Norte
Trote
Ejercicios de fuerza en un Pinar.
Trote
Técnica de carrera
Fracciones Método Intervall Training 200- 300 400 por camino/vereda
Trote /caminar/Avituallamiento
Cambios de ritmo 12′ (1′- 1′- 2′-2′)
Trote final 10′
Compartir: