Ironman nació en 1978. Eso casi todos lo sabemos. Conocemos la Historia , los motivos, las anécdotas.
A través de pequeñas historias, transferidas por aquellos que más saben y conocen, trataré de acercaros algunas claves en la evolución de nuestro deporte.
En 1982, Ironman , que entonces no era sino la prueba hawaiiana, planificaba su idea de expansión. Valerie Silk , al frente de la empresa que más tarde se convertiría en la WTC , sentía que debía expandir el evento más allá de las costas de Hawaii. Así nació en 1983 el Ricoh Los Angeles Triathlon; la fecha elegida era el final de la primavera, una época en la que el agua estaba aún fría en esas latitudes y la idea de un traje protector era tan solo una posibilidad interesante.
La empresa O’Neill invirtío en el concepto de un «traje cálido» para los participantes y lanzó la oferta de regalar un wetsuit a los primeros 500 inscritos.
La fotografía de David Epperson nos muestra , tal vez en Santa Mónica ó quizás Zuma Beach, como un futuro Ironman prueba uno de los primeros trajes de neopreno de la historia.
Buenas Pablo, para los 80 los surferes llevábamos ya dos décadas utilizando wetsuits. De hecho, yo tuve ese mismo modelo de la foto en el 84, y era considerado ya un neopreno muy avanzado, a pesar de ser una especie de cartón duro. Lo que me parece increíble es que se atrevieran a nadar con esas mangas de goma elástica blanca, que te irritaban el sobaco hasta dejarlo en carne viva. Saludos!!
Posiblemente y segun nos cuenta la historia, no es el mismo modelo…para aquel triatlon se fabricó un modelo adaptado, que de todas formas, no tendría excesiva diferencia con el de los surfers…
Saludos