Hoy algunos han comprobado por qué el entorno de Talavera, la cercana sierra de Gredos, es uno de esos paraísos del ciclismo.

Ruta dura: Salida de Ramacastañas a eso de las diez de la mañana, y muy cerca de mi cabra Kuips, Dani Torito Arazola, Susi Marcos y Nachete El Niño, tres discípulos, tres amigos. Calentamos por la parte más fácil de la ruta, rumbo a Casavieja, donde comienza lo duro; desde esta localidad, un ascenso interminable de cerca de 23 kms. , hasta la cumbre de Mijares, el puerto más alto de Gredos. El ascenso es constante y tendido y durante la más de una hora de ascensión, las fuerzas van menguando, por el desgaste progresivo, el calor… la altura comienza a notarse a más de 1200 metros.

Descenso rápido por la cara norte, con Burgohondo en el horizonte, y desvío hacia Navarrevisca por un terreno duro y rompepiernas. De ahí a Serranillos por un falso llano. En Serranillos, parada obligatoria a pie de puerto para avituallarnos.

La subida y el descenso posterior a este puerto, un clásico en las ascensiones en la Vuelta a España, y famoso por el mítico duelo Gorospe- Hinault de hace casi dos décadas ha resultado penoso. Con la carretera en obras y el piso impracticable por la brea y la gravilla, hemos tenido que parar varias veces, e incluso alguno ha hecho algún tramo con la bici al hombro como en los tiempos heroicos. Esta y alguna incidencia más, (mi telefono móvil ha salido despedido y ha sobrevivido de milagro) nos han retrasado más de la cuenta, pero al final la ruta ha sido de esas que se recuerdan con el paso de los años.